Y tu... ¿Ya saliste a pedalear hoy?

Google
 

¡¡Bienvenido ciclista!!

Aquí compartimos contigo consejos, noticias, entrenamientos, imágenes, análisis de productos... Te invitamos a dejarnos un comentario.
Esperamos que sea de tu agrado.

viernes

Sube fuerte; baja despacio.


Barlow century climb, originally uploaded by d_sharp.

En una carrera larga; el cómo pedalear en las subidas y bajadas te darán el mejor resultado para llegar antes a la meta.

Recomendamos pedalear tan rápido como puedas SIN hacerlo anaeróbico. O en términos modernos; sin cruzar el umbral del lactato. Una vez que llegues a la cima, relájate durante el descenso para recuperar.

Para una mejor explicación; como dicen en mi tierra, vamos a “echarle números” (usar las matemáticas):

Vamos a suponer un ejemplo de una subida de 8 kilómetros seguida de una bajada de 8 kilómetros. Puedes llegar a pensar que es más rápido al final si subes tranquilo; y después utilizas toda tu energía para bajar casi volando por el otro lado rapidísimo con ayuda de la gravedad. Pero hay que considerar los números:

- Si subes a 16kph y luego pedaleas duro para bajar a 65kph, te llevará 37:30 minutos para recorrer los 16 kilómetros.

- En cambio, si subes más fuerte (sin llegar a anaeróbico) a 19kph, y luego te relajas y bajas solo a 55kph, te llevará sólo 34:00 minutos. El ahorro de casi 4 minutos se traduce a una distancia de dos kilómetros si promedias 29kph en el recorrido.

Desde luego, si subes fuerte y pedaleas rápido también en la bajada también ganarás tiempo; pero es mejor guardar esas energías para más delante en el recorrido cuando en verdad la necesites.

Otra recomendación es que cuando vayas descendiendo, no dejes de mover tus piernas para que no se te “amarren” los músculos.

¿Cómo saber cuando vas anaeróbico? La forma más fácil es poner atención en tu respiración. Si la profunda respiración normal durante una subida se convierte en un jadeo rápido asfixiante, inmediatamente reduce tu esfuerzo para retomar el control; y mantén tu esfuerzo a ese nivel.

¿Por qué evitar esfuerzos anaeróbicos? Porque la energía proviene casi en su totalidad del glucógeno, ese valioso combustible que tus músculos necesitan para un óptimo desempeño. Una vez que escarbas profundamente en tus reservas de glucógeno, lo más probable es que lo resientas durante el resto del día. Una subida en la que pedaleas demasiado fuerte es suficiente para convertir un buen desempeño en un deprimente resultado.

12 comentarios:

pacoo0 dijo...

lo primero que bueno que ya regresaste me tenias con pendiente, bueno a lo que vamos yo prefiero subir fuerte y bajar como me lleve la pendiente pero lo de jadear no se quita hasta que no entrenas duro tambien yo creo que esta en la fisionomia del corredor, este tema si que da tela pa cortar porque tenemos el ejemplo de marco pantani vs lance tour del 98 jaja ahora que recuerdo a indurain tambien le decian el extraterrestre porque dominaba las etapas de los alpes y las de contra reloj, por eso tambien se hacen los campamentos de montaña y algunos como yo experimentamos el yoga intentenlo ayuda a manejar la respiracion en mi experiencia me ayudo cada que empiecen a jadear aspiren solo por la naris y dejen que baje hasta el estomago y saquenla por la boca basico y sensillo pero util cuesta un poco pero una vez en ritmo estan frescos ahora lo dificil y lo digo por experiencia es el siguiente dia. definitivamente yo no soy extraterrestre...bueno saludos desde puebla Mex

M-50 dijo...

Gracias por tu comentario Pacoo!! La verdad me he tardado mucho en escribir porque he tenido mucha chamba, pero espero echarle más ganas a los tips de ciclismo.. Saludos!!

pacoo0 dijo...

se sacaron de la manga la vuelta a mexico 2009 pero o sorpresa viene un equipo que facil te haces su seguidor los de rock racing los del cadillac, precisamente estaba bajando el tour de california y si dan batalla son buenos estrategas pues su director tecnico es del legendario t-mobile el que descubrio a este aleman ullrich, con respecto al tema es bueno hacer el esfuerzo en las subidas sobre todo si son largas ademas de que es emocionante para los fans es lo mas cardiaco ahora un escalador que me gusta como pelea es Levi leipheimer no se si asi se escriba creo que si es del astana tambien hay uno del garmin y otro del rabobank es bien chido esto de los escaladores me gusta como dejan atras a los demas esque enserio van callendo como moscas tambien ayuda ser bueno en los descensos uno buenisimo para esto es el del euskatel euskadi sami sanchez el dio batalla en el pasado tour de francia a carlos sastre que porcierto ya no esta en el csc ya se deshizo carlos esta en el cervelo test team y los schleck en el saxo bank cancellara tamb en fin ya comenten....
saludos y sigan pedalendo

so dijo...

wow!
todos los dias se aprende algo :)

Oscarjet dijo...

Muy bueno e interesante este articulo, me ha hecho reflexionar mucho sobre mi manera de encarar las salidas de entreno y competiciones.

Te linko en mi blog !

Salut y kms !

Chero dijo...

Hola M-50 y Paco, muy buenas vuestras aportaciones, yo prefiero subir con fuerza al principio de la cuesta ir sentado hasta culminarla y después al bajar ponerme en pie pero bajarla despacio prefiero ir seguro. He encontrado algunos comentarios y artículos para Mejorar en las Subidas, espero vuestros comentarios.

fernando dijo...

Lo mejor es entrenar mucha cuesta a un buen ritmo cardiaco unas 20 pulsaciones por debajo del aerobico y hacer cuesta larga puesto esto funciona mucho para acondicionar nuestro estado fisico a las cuestas y la verdad se debe ir a un buen promedio en la cuesta y relajado en la bajada.

alma grande dijo...

es exelente lo que mencionas nostros en texcoco EDO de MEX tenemos bastantes subidas usaremos tu consejo

Anónimo dijo...

Hola, Soy Gabriel de Uruguay, hace más o menos un año empecé en el ciclismo, en forma amateur, y ahora ando con ganas de correr en carreras de la zona, lo que más me ha costado son las subidas, al principio las odiaba, ahora he leído consejos de éste blogg, y he mejorado muchísimo, ya tengo ganas de correr alguna carrerita, para ver qué pasa, me gustaría seguir un plan de entrenamiento ordenado, pues salgo a entrenar cuando puedo (unos 4 días a la semana) y encaro el entreno según el estado de ánimo del día. Sus consejos me han sido muy muy útiles, por eso solicito si puede ayudarme un poco más. Tengo 32 años, y correría en carreras de Master, no más de 90 km. Desde ya, muchísimas gracias, y muy bueno el material que exponen. mi correo es: gabyadn@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente artículo, me va a ayudar mucho en mis salidas. Por cierto, creo que hay un error en el artículo, lo que necesitan nuestros músculos es "glucógeno", o sea, azúcares, y no "glicógeno".

M-50 dijo...

Señor Anónimo!, Tienes razón, ya corregí el error.

Muchas gracias!

SEO dijo...

Exelente articulo Tienda de bicicletas en Mexico