Y tu... ¿Ya saliste a pedalear hoy?

Google
 

¡¡Bienvenido ciclista!!

Aquí compartimos contigo consejos, noticias, entrenamientos, imágenes, análisis de productos... Te invitamos a dejarnos un comentario.
Esperamos que sea de tu agrado.

viernes

¿Vas a entrenar este invierno?

Opening day, originally uploaded by Larry the Biker.

El entrenamiento de pre-temporada; según Chris Carmichael, el entrenador de Lance Armstrong; es el más importante del año, ya que es cuando puedes mejorar más. “Lance ganó el Tour de Francia en noviembre, diciembre y enero”.

El entrenamiento de pre-temporada es la época en la que un ciclista puede hacer una verdadera diferencia en su preparación para la siguiente temporada. Es la única época del año en la que un profesional en realidad puede trabajar durante tres meses consecutivos en su capacidad física sin el estrés de las competencias y los viajes.

El ciclismo es tradicionalmente un deporte de verano. El sentir la brisa en tus piernas y el calor del sol en tu espalda es parte del ciclismo tanto como lubricar tu cadena o ponerte el casco. Muchos ciclistas principiantes o no competitivos siempre dirán que algo anda mal cuando ven que sales a entrenar, a temperaturas bajo cero o con la nieve mojando tus lentes.

Los tradicionalistas intentarán convencerte de que necesitas un descanso de tu entrenamiento. Te aconsejarán que hagas algo diferente al ciclismo, como correr, esquiar, jugar baloncesto, o fútbol. Quítate el estrés del ciclismo, y de ejercicio agotante; para acumular el entusiasmo que necesitarás para pedalear durante las tres estaciones del año que vienen después del invierno. Con este punto de vista; sólo los profesionales deberían de entrenar todo el año; y solo porque es su trabajo y les pagan por hacerlo.


La verdad es que entrenar durante todo es la razón por la que los profesionales tienen un desempeño notoriamente superior. Hace aproximadamente quince años, los profesionales europeos se bajaban de la bici en septiembre y empezaban a entrenar otra vez en enero, muchas veces aumentando de 5 a 8 kilos. Después entrenaban tres mil kilómetros durante los primeros meses del año y usaban las primeras carreras para recuperar la forma. Los entusiastas “neo-profesionales” que atacaban durante estas temporadas eran criticados por su falta de experiencia; quienes después aprendían a bajar de velocidad y a usar mejores tácticas de competencia.

Esa visión del ciclismo ha cambiado drásticamente. Por ejemplo de Eric Zabel, seis veces ganador del jersey verde en el Tour de Francia; se dice que entrena más de doce mil kilómetros entre temporadas, e inicia fuerte en los clásicos de primavera. El tiempo sin pedalear entre temporadas se ha reducido de tres meses a tres semanas; y esas valiosas tres semanas no son consecutivas, sino más bien repartidas entre noviembre y diciembre.

Nadie se enfocaba en su entrenamiento de pre-temporada más que el siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong. Vale la pena citar de nuevo a su entrenador Chris Carmichael: “Lance ganó el Tour de Francia en noviembre, diciembre y enero. Muchos ciclistas dicen que la temporada se acaba junto con el otoño, pero el entrenamiento de pre-temporada es cuando puedes mejorar más”

Pero, ¿qué pasa con nosotros los “mortales”? ¿Por qué como ciclistas amateur debemos entrenar en invierno?; ya sea en la bici o en el gimnasio de pesas. No somos profesionales. Nadie nos paga por entrenar. Nuestras metas son mucho más conservadoras que el ganar el Tour. La mayoría de nosotros queremos subirnos al podium en una competencia local; o simplemente mantenernos con el grupo en los entrenamientos de fin de semana; unos pocos terminar alguna competencia por etapas de categoría amateur…

Desde luego, puedes descansar durante el invierno y aún divertirte en la bici el siguiente verano. Incluso cumplir algunas metas individuales en el ciclismo. Pero es mucho más efectivo, y mucho mejor para tu salud; si te mantienes en forma o incluso mejorar tu forma durante el invierno. Y aunque no lo creas, el entrenamiento de pre-temporada puede se tan divertido como el de verano.

19 comentarios:

Trueno dijo...

desde luego en invierno está el secreto de toda la teporada. Si no haces los deberes desde el primer día luego se te acumulan, no aprendes nada y termina en nada, un zero!

saludos!

Anónimo dijo...

Muy buenos los consejos
aunque las cobijas estarán muy calientitas
habra que seguir entrenando
gracias por el consejo
saludos

pacoo0 dijo...

Que bueno que somos de zonas mas calientes, bueno lo digo porque soy de puebla a de ser horrible entrenar sintiendo cuchilladas en las piernas lo malo es en las bajadas o cuando dejas de mover las piernas a porcierto yo siempre entreno montaña (3100mts la altura max)y con mi poca experiencia puedo decir que noviembre y diciembre no son tan feos como enero tambien el frio en el pecho mas si son como yo que subo y bajo sin parar el sudor se hace hielo y los brazos se entumen pero vale la pena ver al popo y el ixta con nieve yeah!!! sigan dandole ... sigamos a porcierto los chocolates no se derriten nien tu boca nien tu mano jajaja

Biker dijo...

Reconozco que en invierno me da una pereza entrenar!... Seguiré tus consejos, auqnue no debemos olvidar Prepara la bici para el invierno, porque sin bici no hay manera de entrenar.

N e p T u n i a dijo...

buenos astros !!!

ciclismo rules*


yeah!...me encanta el ciclismo y los ciclistas XD! jojo!


apapachos super hombres!


[ NepTunia ]

elbuscadoractual dijo...

Hola, saludos a todos los lectores de ciclismo en ruta. En mi red de blogs acabo de inaugurar uno de ciclismo, se llama ciclismo actual, me gustaria que lo fueseis visitando y me dejarais comentarios de cosas sobre las que podría hablar, preferencias,... un poco de todo. El buscador actual

rodillovolador dijo...

El ciclismo es un deporte que al igual que otros deportes de fondo desgasta mucho el músculo, como el atletismo. Un sabio consejo es regenerarlo con ejercicios que reconstituyan tu masa muscular como la natación y el trabajo con cargas de peso. Eso sí, con moderación, control y descanso que no somos culturistas. Ciao.

rodillovolador dijo...

Quereis sacar buen rendimiento a vuestros entrenos. Aunque parezca mentira unas perneras pueden hacer milagros. En mi blog hay un pequeño resumen de "estas". Las COMPRESSPORT facilitan la recuperacion y disipan el agarrotamiento y contractura muscular propias del esfuerzo. El efecto masaje sobre los gemelos ayuda, y de que forma, en toda la pierna, notandose que los cuadriceps recupern con mayor facilidad. Yo las llevo probando una semana y los resultados me han sorprendido. Ahora es el momento de sacarles partido, pues el frio y el inicio de la temporada es cuando el musculo mas se resiente y todos sabemos que nuestras temporadas dependen de los inicios.
Saber que hacemos envios a toda la peninsula y que para evitar portes habria que pedir un minimo de 5 juegos.

Anónimo dijo...

oie primero que nada te felicito por esta pagina y bueno yo voi empezando y me gustaria saber cual es la presion apropiada para las llantas bueno
gracias

XAVI NOVELL dijo...

en invierno como un Pepe !! el mejor momento para poder hacer salidar de todo un dia. Aprovenchando el poco sol però llenando los depositos .

molta salut !

José Dios Gutiérrez dijo...

Buenas, aquí un buen fan del ciclismo que acaba de crear un blog.

http://grandesdelciclismo.blogspot.com

Miradlo y a ver qué os parece.
Yo intentaré ir mirando a menudo otros blogs del gremio.
Saludos !

Anónimo dijo...

bkn bkn ciclismo lo mejor
voy a entrenar todo el invierno
120kmts diarios
para mejorar dia dia
kiero competir yaaaaaaaaaaa

javier dijo...

chevere tu deporte favorito...te va a ayudar en tu salud mucho.... sigue practicandolo es muy bueno..y yo tambien pensaba incluirme en este deporte

domi9309 dijo...

lindo el ciclismo oye..es un deporte bastante fuerte..jaja..
chever el blog

Anónimo dijo...

Mis entrenos son de noche ya que por trabajo no puedo salir de dia. Estoy totalmente de acuerdo con mantener la actividad durante el invierno. Para evitar tentarme de no salir a pedalear, me cambio de ropa al llegar del trabajo asi no tengo excusa de no salir.

saludos cordiales

el lonchero dijo...

hola mi nombre es Luis c rios tenia tiempo sin competir ya mas de cuatro anos este ano active mi licensia en estados unidos y creanme q me senti mal al ver a personas q ni se me asercavan cuando atacaba en el pasado ahora me atacaban y se sonrreian al mirarme este ano fue la clabe para el triunfo del q viene empieso desde ahora con mi temporada de imbierno para ver si en la proxima temporada pasa lo mismo les cuento en el 2009 saludos cesar el lonchero de miami .....

el_lonchero dijo...

hola mi nombre es Luis c rios tenia tiempo sin competir ya mas de cuatro anos este ano active mi licensia en estados unidos y creanme q me senti mal al ver a personas q ni se me asercavan cuando atacaba en el pasado ahora me atacaban y se sonrreian al mirarme este ano fue la clabe para el triunfo del q viene empieso desde ahora con mi temporada de imbierno para ver si en la proxima temporada pasa lo mismo les cuento en el 2010saludos cesar el lonchero de miami .....

Jefferson Aleman dijo...

Jeje, aquí en Florida el invierno como tal no es algo serio aunque si llega a nevar cada año e incluso en Miami (la última vez en 1977.) Las temperaturas son buenas y no llueve. Pero en el verano la cosa cambia, es agotador, húmedo y se forman tormentas de rayos y vientos de aupa en segundos.

asier dijo...

En invierno es fundamental entrenar de cara a la próxima temporada