Y tu... ¿Ya saliste a pedalear hoy?

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jueves

Una más para las curvas:


Fast Corner, originally uploaded by West Coast Justin.

Esperando que nunca tengas que aplicar esta técnica de emergencia en una curva cerrada:

Por decir, que vas en un camino sinuoso, divirtiéndote con tus amigos a toda velocidad en las curvas. ¡Se siente bien!, pero de repente te das cuenta que te acercas a una curva cerrada demasiado rápido. ¿Ahora qué hago?

1.- Inclina la bicicleta: Por lo general es mejor inclinarla para reducir tu angulo de vuelta, aunque también puedes derrapar y caer hacia adentro de la curva; pero debes considerar tus opciones: Derrapar y caer hacia el pavimento; o que la fuerza centrífuga te saque del camino si no inclinas la bici; en donde podrías golpear con una piedra, caer a un barranco, caer al carril contrario y que vaya pasando un vehículo, golpear el riel que separa los carriles, salir volando, etc...

Desde luego, si hacia afuera del camino hay un espacio donde caer que sea menos peligroso, como pasto o tierra sin piedras; pues sería mejor caer hacia afuera de la curva. Pero es difícil reaccionar a tiempo para tomar la mejor decisión; y la reacción normal ante esta situación es tratar de mantenerte vertical el mayor tiempo posible, lo cual puede traer peores lesiones. Mejor ¡Inclina! ¡Inclina!

2.- Pisa fuerte: Dale a tus llantas mas posibilidades de mantener su agarre, pisando fuerte tu pedal exterior. Virtualmente todo el peso de tu cuerpo debe cargarse a ese pedal. Pisa fuerte y empuja tu bici hacia adentro de la curva. Cuando lo haces correctamente, la bici se inclinará más que tu cuerpo.

3.- Frena, después no frenes: Frena antes de entrar a la curva lo más que puedas, luego suelta las palancas. Esta es otra técnica que va en contra del instinto. Frenar durante la curva hace que la bici se enderece, lo cual es lo opuesto a lo que necesitas hacer para no caer.

Dicho lo anterior, puedes regularmente frenar muy ligeramente con el freno trasero sin consecuencias lamentables. Te puede desacelerar solo para salir librado de la curva; pero ponte listo para soltar la palanca en caso de que la llanta se amarre, se derrape y pierdas el control.

Nunca se te ocurra frenar con el delantero mientras vas dando vuelta. en cualquier condicion, no solo en emergencias. Frenar con la llanta delantera te lleverá a toda dirección excepto la que quieres. Incluso puede causar que la llanta delantera derrape rápidamente, sin darte oportunidad ni de meter las manos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

rebueno el comentario,
lo pondre en practica,
sobre todo cuando bajo del cerro
gracias
que siga así
saludos

XAVI NOVELL dijo...

un buen blog !!
saludos desde catalunya .


SAluT i CiclismE

M-50 dijo...

gracias por sus comentarios!! y por visitar el blog!!

Anónimo dijo...

Muy buenos y mejor ahora que empiezo y me iré a Mexico saludos desde Celaya Gto.