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jueves

Transforma tu bici normal de ruta en una de “contra-reloj”

Si vas a competir en alguna vuelta por etapas o en alguna prueba que incluya una “contra-reloj”, y no vale la pena invertir en otra bici específica para esta especialidad (o no quieres, o simplemente no se puede $), de esta forma puedes aprovechar tu esfuerzo al máximo sin invertir demasiado:

- La posición para contrarreloj es más aerodinámica que la posición normal de ruta, entonces baja la altura del manubrio, e instala “aerobars”. La posición de tu espalda deber estar casi horizontal cuando tus codos descansan sobre las barras. Ajusta la amplitud de manera que tus brazos estén alineados con tus muslos para reducir al máximo la resistencia al viento.

- Ajusta tu asiento hacia delante al menos 1cm. Esto hará que se abra el ángulo que forman la cadera y el pecho para mayor comodidad y mejor respiración en la posición “aero”.

- Refina tu posición en el “trainer” con un espejo en la pared o con una cámara de vídeo. Hazlo de frente y de lado. La intención es ver una figura compacta con la espalda recta, sin que tus brazos, cabeza o piernas salgan demasiado de la figura.

- Instala una llanta delgada en tu rueda delantera. Dicha llanta es la que primero pega con el viento. Cambiar una llanta 700x23c a una 20c ayuda a “partir” mejor el viento.

- Por lo general las contrarreloj son cortas, y no necesitas tomar mucha agua. Desinstala uno o los dos porta-ánforas. Así reducirás levemente el peso y la resistencia de tu bici.

- Arruga tu número. Cuanto te entreguen tu número de carrera, arrúgalo y extiéndelo varias veces antes de asegurarlo a tu uniforme. Aunque no parezca, esto también reduce la resistencia al viento, ya que se pega más al cuerpo.

Si las pruebas de contrarreloj son más frecuentes en tu ciudad y normalmente participas en ellas:

- Invierte en un “buzo” (traje anatómico). Un traje de una sola pieza, es notoriamente más aerodinámico que un short y un jersey. Cuando la talla es la correcta, éste queda bien pegado al cuerpo, sin arrugas ni dobleces. El utilizar un buzo te hace sentir mucho más “aero” y esto te ayuda mentalmente.

- Invierte en ruedas aerodinámicas. Aunque son más pesadas, reducen significativamente el tiempo de carrera comparadas con las ruedas convencionales de 32 ó 36 radios.

Nota importante: Al modificar tu bici; entrena sobre ella al menos cuatro sesiones de intervalos para asentar tu posición y realizar ajustes detallados. Ten mucho cuidado con las barras aerodinámicas ya que se puede perder el control más fácilmente y el frenado es más tardado al cambiar la posición de tus brazos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran consejo,
solo los ricachones de aqui tienen sus bicicletas especiales,
lo pondre en practica, cuanto cuetan las barras que van en el volante?
bueno excelente consejo,
estoy en contacto
atte. alonso

M-50 dijo...

Puedes conseguir unas buenas como las "Profile Design Jammer GT Aerobar" por aproximadamente USD$70.00

Tercos MTB dijo...

saludos, oye estoy comenzando en el bicicletismo y estoy buscando una bicicleta de ruta claro no comprarme una de novatote de hierro, tampoco comprar una full carbon por supuesto pero si algo q no tenga q cambiar tan rapido, no se si podrias darme tips acerca de q comprar, por ejemplo de cuantas velocidades, peso, medida, componentes y experiencias con diferentes marcas gracias y saludos!

M-50 dijo...

Para ayudarte a decidir qué bicicleta comprar, te puede servir este artículo anterior:

http://ciclismoderuta.blogspot.com/2006/11/para-principiantes.html

M-50 dijo...

Oye Tercos!, Como ya ví que eres de Delicias, Chihuahua, creo que no se te debe dificultar comprar una bici en USA, entonces te recomiendo que si tienes manera de conseguir una dirección de envío en El Paso, pidas una bici de ruta en la página www.bikesdirect.com ; ahí venden bicis completas a muy buenos precios y de buena calidad. Todo depende de tu presupuesto. Yo te recomiendo que le inviertas mínimo USD$1,000.00 para que consigas algo decente. Espero que te sirva!!

Anónimo dijo...

gracias por los tips! oye traigo una idea d una bike es una fuji roubaix , aki esta el link: http://fujibikes.com/2008/bikes.asp?id=405 por lo q la estoy pensando es por la 18 velocidades me e estado fijando y la mayoria trae 20 o hasta 27! y en cuanto al costo me la dan en 12 800.00 mejican baros como la vez? y gracias!

M-50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M-50 dijo...

Yo te sugiero que compres de 20 velocidades (2 platos delante y 10 piñones atrás). Las piñoneras de 9 pasos ya van de salida. Aparte fíjate que esa bici trae crankset compacto, o sea que el plato grande es de 50 dientes, y lo normal para una bici de competencia es de 53; o sea que esto te afecta a la hora de ir a top en plano, tu tendrías que llevar una cadencia más alta, por lo tanto irías en desventaja. Por ese precio te garantizo que está mejor esta: http://tinyurl.com/5pe3hu tiene mucho mejores componentes. Con los ojos cerrados compraba mejor esa, y ya con Ultegra, que es solo uno abajo del mejor de shimano en ruta que es Dura Ace. Y palabra que no es por hacerle promoción a esa empresa, simplemente tienen los mejores precios, la desventaja es que tienes que gastar en ir por ella a El Paso cuando te llegue...

albert dijo...

muy buenos consejos. sobretodo para los que no disponemos de plata. os invito a entrar en mi blog (albertenbici.blogspot.com). en el encontrareis algunas de mis últimas rutas en BTT por Girona y una enquesta sobre el estilo de ciclismo que practicais. pretendo canviar de enquesta cada 15 dias. o sea, que no olvideis ir entrando al blog.

Gracias.

Tercos MTB dijo...

otra pregunta, la qtraen tres platos por ejemplo esta q pedo?

http://scottusa.com/us_en/product/1670/11909/speedster_s50

saludos gracias!

M-50 dijo...

Wow!, Esa Scott está muy bonita; si no la quieres para competir está muy bien; pero si tu interés es en un futuro competir; comprate una con componentes del nivel de calidad de Shimano Ultegra, o mínimo Shimano 105. Los Sora son todavía de un menor nivel, que no son recomendados para compatencia. Y también si es para competencia, mejor que el plato grande sea de 53 dientes.
Saludos!