Y tu... ¿Ya saliste a pedalear hoy?

Google
 

¡¡Bienvenido ciclista!!

Aquí compartimos contigo consejos, noticias, entrenamientos, imágenes, análisis de productos... Te invitamos a dejarnos un comentario.
Esperamos que sea de tu agrado.

jueves

Para principiantes: APRENDE A RODAR EN GRUPO


kokus' bike race, originally uploaded by anarkywarrabbits.

Cortesía de EBG.

Muchas veces nos molesta cuando salimos en grupo a entrenar que llegue un novato o un ciclista sin experiencia a rodar en el grupo. Para que tú no seas ese ciclista inexperto, aprende a rodar en grupo.

“Lo mas importante es NO tener miedo”. El rodar con un grupo grande nos provoca inseguridad de nuestro nivel de ciclismo y más si es con extraños. Nos intimida el no saber si podremos con la poca experiencia. Una vez que ya estes animado a rodar en grupo busca un grupo de personas con quien salir. Hazles saber que eres nuevo en esto, así te tendrán un poco mas de paciencia.

Una vez que ya esten rodando, pregunta si están haciendo algún tipo de entrenamiento específico; normalmente hacen cambios de uno por uno para repartir el esfuerzo de ir en la punta.

Lo peor que puedes hacer es no entrarle a los cambios, eso imediatamente hará que no seas bienvenido la siguiente vez, por haberte convertido en “un ruedero”.
(Visita este enlace para el artículo “Ruedero educado”: http://ciclismoderuta.blogspot.com/2007/01/educado.html )

Entra a los cambios hasta que aguantes, y descansa en algunas ocasiones quedándote en la parte trasera del grupo; y te recuperaras en unos minutos (ya descansado entra de nuevo).

Pero antes de todo lo anterior, tienes que dominar el rodar en grupo; ir a la rueda del ciclista frente a ti, y mantener la línea (no moverte como cuando aprendiste a usar una bicicleta a los 4 años).

LO QUE PUEDES HACER

Para aprender a rodar en grupo, puedes hacerlo con algún amigo simulando rozar llantas o tocar el hombro del otro mientras ruedan a muy baja velocidad, para poder controlar la bici, y evitar una caída a alta velocidad. Los libros dicen que practiques en un campo de fútbol con césped, pero sabemos que es difícil a veces entrar o darte el tiempo para hacerlo, pero en tu siguiente entrenamiento, al inicio, puedes practicar lo siguiente:

Para en caso de topar con el hombro de otro ciclista en el grupo solo practica rodar con tu amigo a una velocidad como si fueras caminando, poco a poco acércate a él de lado a lada hasta que esten a una distancia que puedan tocarse los codos con las dos manos en el manubrio; luego acércate más a tu companero hasta que rozen los hombros, con tus brazos relajados y sin soltar las barras deja que tu cuerpo absorba el tope procurando no cabiar la linea drásticamente.

Repite lo anterior pero ahora con más fuerza al toparse (no mas velocidad), trata de que una ves que topes con su hombro empujarte suavemente con el hombro para que te separes de él con un suave empujón de hombros, poco a puco podras aguantar topes mas bruscos y no perder la linea.

Unas de las cosas mas importantes al rodar en grupo es saber que hacer en caso de que te rozen o rozes la llanta del ciclista que esta frente a ti ya que puedes causar un accidente. Esta es la razón numero uno por la cual suceden accidentes en el pelotón profesional.

Ya que tú y tu amigo dominen el rozar a otro ciclista practiquen el rozar llantas de esta manera:

Rueda detrás de tu compañero a la misma velocidad mencionada (como si fueras caminando). Acércate cada vez más a su llanta trasera y lentamente roza su llanta trasera con tu llanta delantera (sin golpear bruscamente ya que es muy raro que te suceda eso en un grupo); probablemente te sacará de tu línea y te hará que bajes un pie o algo así.

Hazlo de nuevo pero esta vez al rozar su llanta; en vez de girar tu manubrio para alejarte; trata de inclinarte en contra de su rueda como si quisieras rozarle mas fuerte; esto hará que recuperes tu equilibrio aunque sigas rozando por un par de segundos. Este roce te servirá como apoyo para recuperar tu línea y retirar tu llanta delantera de su llantra trasera sin causar un accidente. La primera vez que te pasa esto en grupo normalmente nos asustamos y queremos alejarnos de el girando al lado opuesto y esto es lo que causa la caida al perder tu equilibrio o golpear a otro ciclista que viene detras de ti. Suena raro que te sugiera que te inclines más a la rueda que roces en lugar de alejarte; pero créelo: ¡En verdad funciona!

Consejo: Usa tu bici de montaña; el rodar en piedras o en tierra suelta, de da mejor control sobre superficies inestables que se asemejan al pelotón en la ruta. La bici de montaña refuerza tus instintos en la ruta. ¡Practícalo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca hice ciclismo, ni anduve mucho en bici, pero ultimamente he estado viendo grandes grupos y se me despertó la curiosidad de saber como puedo hacer para formar parte de alguno.
Obviamente quisiera antes comprarme el equipo adecuado y comenzar a practicar sola.
A veces no me ánimo pq creo que ya soy grande para comenzar...
Que me recomendas?

M-50 dijo...

qué te puedo recomendar? mmmm, lo mejor es que vayas a una tienda de bicis para que ahí te recomienden el equipo que más te conviene, y por lo general allí podrás preguntar por grupos de principiantes con los que puedas comenzar a pedalear! también toma en cuenta estos comentarios para decidir qué bicicleta adquirirás: http://ciclismoderuta.blogspot.com/2006/11/para-principiantes.html

Anónimo dijo...

ESTOY BUSCANDO AMIGOS Y AMIGAS PARA RODAR LOS FINES DE SEMANA, ESTOY EN EL ESTADO DE MEXICO, Y ENTRE EL DISTRITO FEDERAL. ME GUSTA ANDAR MUCHO EN BICICLETA, Y ME GUSTARIA ASER UN GRUPO DE CICLISTAS, NO IMPORTA LA EDAD, NI LOS KILOMETROS NI TIPO DE BICI, POCO A POCO AGARRAREMOS EXPERIENCIA Y LA HERMANDAD DEL CICLISTA. LE DEJO MI FACEBOOK https://www.facebook.com/nohay.nadaa?ref=tn_tnmn

Lore dijo...

hola https://www.facebook.com/nohay.nadaa?ref=tn_tnmn
ESTOY BUSCANDO AMIGOS Y AMIGAS PARA RODAR LOS FINES DE SEMANA, ESTOY EN EL ESTADO DE MEXICO, Y ENTRE EL DISTRITO FEDERAL. ME GUSTA ANDAR MUCHO EN BICICLETA, Y ME GUSTARIA ASER UN GRUPO DE CICLISTAS, NO IMPORTA LA EDAD, NI LOS KILOMETROS NI TIPO DE BICI, POCO A POCO AGARRAREMOS EXPERIENCIA Y LA HERMANDAD DEL CICLISTA. LE DEJO MI FACEBOOK

Daniel Garay dijo...

ok